28 abril 2012

La #Acción social a debate

Mediados de marzo... Recibo un mail invitándome a participar en el encuentro que se celebrará el 23 de abril en la Fundació Pere Tarrés (Universidad Ramon Llull) co-organizado por el CEESC, en motivo de la presentación del libro de Educablog 2006-2011:de la red al papel. Allí se presentarán además 3 blogs más entorno a la Educación Social y quieren que uno de ellos sea este... ¡¡Uau!!

Me quedo de piedra... Nunca pensé que llegaría este momento y ni tan sólo me lo había planteado nunca. Veo que a mi lado estarán Sera SánchezNoelia Muñoz y Jordi Bernabeu y aún me entra más el miedo escénico... ¿Tendré algo que aportar que sea mínimamente de interés? 

Llegado el día me encuentro con grandes conocidos virtuales, a los que tengo el placer de saludar en persona: @kaotot, @davidjane1976 @rluceno... El ambiente es distendido, no somos muchos en la sala y parece que de algún modo nos conozcamos todos.

Con la presentación de Educablog empezamos la jornada. Parece mentira que los que allí estemos seamos educadores y educadoras sociales y estemos hablando de publicaciones, webs, blogs... Parece un hito el hecho que finalmente algunos de nosotros nos hayamos atrevido a escribir ¡¡y vemos con ilusión que no somos pocos!!. Aún hay reticencias sobre la privacidad de lo que escribimos en las redes, hay desconocimiento, cierto temor a las consecuencias... pero con las intervenciones de Jordi Bernabeu y Noelia Muñoz, se mira de convencer de la necesidad de "estar ahí" aunque no estemos muy seguros del "cómo". 

Es evidente que Internet ha redefinido las formas de relación entre las personas. Ha aportado nuevas vías de interacción que debemos entender y asumir para poder estar al mismo nivel que nuestros educandos. De todos modos es evidente que no todo sirve en la web: hay que vigilar los contenidos que aquí publicamos y no sólo las formas. La profesionalidad y la calidad de lo que se expone debe ser una máxima. En varias ocasiones aparece la palabra "RIESGO" en las cuestiones que plantea el público. Debemos seguir pensando en ello.

Después de la jornada y reflexionando sobre las aportaciones hechas, me reafirmo en la necesidad de seguir aprendiendo, de seguir incorporando nuevas metodologías. Sin ir más lejos, en este blog, miraré de ir innovando para que sea, como dije en mi presentación, una herramienta de encuentro, reflexión y aprendizaje.

Muchas gracias a todos los que seguisteis las intervenciones, ya fuera de forma presencial como de forma virtual a través de Twitter. Para todos vosotros os indico el link para que veáis el tráfico de comentarios que este encuentro generó. #accionsocial en Twitter


1 comentario:

  1. En twitter comentamos la necesidad de visibilizarnos, a raiz de las participaciones de los ponentes y oyentes en el Congreso de Educación Social celebrado estos días en Valencia.

    Es una idea a tener en cuenta en nuestra praxis profesional!!

    ResponderEliminar